William James, el príncipe de la psicología
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16274
single,single-post,postid-16274,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
New-quote-from-William-James

08 Ene William James, el padre de la Psicología

William James nació en Nueva York en 1842, dentro de una familia influyente, cosmopolita y profundamente religiosa. Durante su infancia acude a la escuela en Inglaterra y en Francia, con tutores privados. Cuando tenía 17 años, apareció la obra de Darwin “El origen de las especies”. En 1861 entró en la Lawrence Scientific School, en la Universidad de Harvard y 3 años más tarde se inscribe en la Harvard Medical School. El presidente de la Universidad de Harvard lo invitó a enseñar Psicología allí tras terminar sus estudios.

Dos fechas a destacar desde el punto de vista psicológico son: 1875, en el que establece el primer laboratorio de Psicología experimental; y 1890, en el que publica su gran obra psicológica “The principles of psychology”.

William James y Wilhelm Wundt son los considerados padres de la psicología, el primero en América y el segundo en Europa. William James utiliza el método

experimental (aunque no en el mismo modo que Wundt) y también utilizó la introspección desde el punto de vista fenomenológico, atendiendo al fenómeno tal como aparece en nuestra conciencia. De igual modo, utiliza el método comparativo a través del estudio de animales, niños, salvajes, instituciones, mitos, lenguaje…

En su teoría evolucionista, en la que se recoge la idea de que el organismo se va enriqueciendo conforme adquiere conocimientos derivados de la experiencia y transformándolos en hábitos. Estos hábitos sirven para liberar a la conciencia de la atención a acciones rutinarias para así poder atender a situaciones nuevas o que requieren más concentración.

James se planteó un problema fundamental en relación con las emociones: ¿lloramos porque estamos tristes? o ¿estamos tristes porque lloramos?. Según su teoría de la emoción, primero lloramos, y esto provoca la tristeza; reímos y la risa provoca alegría; tenemos el vello erizado, palpitaciones, sudor, temblor en las piernas, y esto provoca el miedo.

James intenta con el empirismo la unificación de lo físico y lo mental mediante la unicidad de la experiencia. Sólo considera algo como verdadero si es observable y cuantificable.

Fuente:

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. AUTORES MÁS INFLUYENTES

JOSÉ MOYA SANTOYO, PS EDITORIAL, 2002

ISBN 8428406111