Vero en Japón: El día a día en una residencia japonesa - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16669
single,single-post,postid-16669,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Ancianos

28 Abr Vero en Japón: El día a día en una residencia japonesa

Mi residencia está dividida entre los ancianos que vienen al Centro de Día y los que residen en la residencia. Dentro de este segundo grupo, según su grado de dependencia, se distribuyen entre los distintos pisos.

Yo trabajo principalmente con los ancianos del Centro de Día. Normalmente, la hora de entrada de los ancianos es entre las 9:30 y las 10:30, dependiendo de la ruta que hagan (aún así, la hora de despertarse de los abuelos japoneses es a las 5 de la mañana). Cuando llegan, se les toma la tensión y la temperatura, y se apuntan en un diario. Se sientan en su sitio designado, del cual sólo se levantan para ir al baño y a terapia. El equipo del centro de día nos reunimos todos los días a las 9 de la mañana y tenemos una reunión general el primer día de cada mes. En estas reuniones se suele decir quién no viene, quién tiene baño, diferentes errores cometidos, etc.

Durante la mañana suelen leer revistas o el periódico. Los que se sientan cerca de la televisión la pueden ver, pero si no, simplemente están durmiendo o mirando al infinito. Durante la mañana, se realizan las sesiones de fisioterapia o mis sesiones (ellos lo llaman ir a estudiar o gimnasia de la cabeza). Estas sesiones se realizan en la sala de rehabilitación. También hay otras actividades como coro (jueves y viernes) o bañoterapia.

A las 12 se sirve la comida, en el mismo sitio donde están sentados. No hay comedor. Además, las bandejas de la comida son individualizadas según las necesidades de cada anciano. Yo solo realizo las sesiones por la mañana, pero por las tardes siguen realizándose las sesiones de fisioterapia y en la sala común se realizan distintas actividades como karaoke o escritura de kanji. La hora de vuelta a casa es entre las 3:30 y las  4:30.

Durante la mañana, además de realizar las terapias, suelo realizar las valoraciones de los residentes. Además de la organización de diversos talleres de memoria que se suelen realizar los lunes. Las sesiones deben realizarse en el mismo tiempo que se realizan las sesiones de fisioterapia (25 minutos).

A mi me chocan algunas cosas ya que son totalmente distintas a España. Pero una cosa que me parece adecuada y debería de implantarse en España son las reuniones interdisciplinares para ponerse de acuerdo y fijar objetivos comunes.

¿Qué opináis acerca del día a día en mi residencia?

Ancianos

FUENTE: http://es.ipcdigital.com/wp-content/uploads/2015/02/Ancianos.jpg