Vero en Japón: Cómo es vista la psicología - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16569
single,single-post,postid-16569,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

05 Feb Vero en Japón: Cómo es vista la psicología

¿Qué significa la psicología para un japonés? Es una pregunta bastante difícil ya que cada uno tendrá su opnión. Yo he intentado preguntar a algunos japoneses conocidos qué era para ellos la psicología pero (supongo que será para no herir mis sentimientos) me contestan que es una cosa muy necesaria.

Desde que llegué aquí, siempre me han preguntado a qué me dedico y cuando dices psicología la gente no responde o dice “ah, muy bien”. No me pasa como en España que siempre te dicen “uy, no me psicoanalices” o “cuidado que es psicóloga” o la más pronunciada “dime qué personalidad tengo”. De hecho, hubo una vez que les dije que era psicóloga especializada en Alzheimer y me preguntaron, “¿Pero qué relación hay? si no tiene ninguna”.

Aquí en Japón, la psicología es una carrera puente, quiero decir, es una carrera sencilla que la gente solo estudia para decir que tiene estudios universitarios y así poder acceder a un puesto de trabajo. La gente que verdaderamente quiere dedicarse a la psicología suele estudiar en el extranjero. Tengo una conocida japonesa que trabaja en una asociación contra el bullying. Cuando le preguntas sobre la psicología en Japón te responde: “Aquí estamos muy mal valorados, nos contratan como trabajadores de media jornada. Con lo que nos pagan, nos obligan a buscar otros trabajos para poder vivir”.

Mi propia experiencia, es que tras un año trabajando como psicóloga, mis compaleros aún no saben lo que hago (por mucho que se lo explique). En mi opinión, hace mucha falta la psicología en este país, o por lo menos en Tokio. El nivel de estrés con el que viven, provocan muchos problemas de ansiedad y depresión. Estos, al no ser tratados adecuadamente, pueden derivar en trastornos de ansiedad o incluso el suicidio.

Como he dicho antes, esta es mi opinión y lo que he podido hablar con mi círculo cercano. No me gustaría que se tomara como algo absoluto y aplicable a todos los rincones de Japón.

japon