TRASTORNOS DE PERSONALIDAD - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16762
single,single-post,postid-16762,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
personalidad

21 Oct TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

¡Hola a todos!

Hoy os traemos un tema que nos parece muy interesante y que esperamos ir desarrollando en próximos post. Se trata de los Trastornos de Personalidad. ¿Sabéis lo que son? ¿Habéis oído hablar de ellos? Nosotros vamos a intentar haceros una breve descripción y poco a poco, en diferentes entradas os contaremos cuáles son las características de cada uno de ellos.

Antes de empezar, nos parece interesante reflejar la definición que uno de los grandes investigadores sobre personalidad como es Theodore Millon, nos da en su libro Trastornos de la personalidad en la vida moderna.

“[…] El término personalidad procede del vocablo latino persona, que originariamente se refería a la máscara que utilizaban los actores en el teatro clásico. Como la máscara asumida por el actor, el término persona sugería una pretensión de apariencia, es decir, la pretensión de poseer rasgos distintos de los que caracterizan realmente a la persona que hay detrás de la máscara. Al cabo del tiempo, el término persona perdió su connotación de pretensión e ilusión y empezó a representar no a la máscara, sino a la persona real o a sus características explícitas. El tercer y último significado del término personalidad profundiza en la impresión superficial para iluminar el mundo interno, casi nunca manifiesto, y las características psicológicas ocultas de las persona. […] Hoy en día, la personalidad se define como un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, que se expresan de forma automática en casi todas las áreas de la actividad psicológica. Es decir, la personalidad es un patrón de características que configura la constelación completa de la persona. […]” Trastornos de personalidad en la vida moderna. Theodore Millon; Seth Grossman, Carrie Millon, Sarah Meagher y Rowina Ramnath. 2006. 2ªedición. Elsevier España S.L. MASSON

-Entonces, ¿qué es un trastorno de personalidad?

Para empezar, exponemos los criterios que usaba el DSM-IV para diagnosticarlos. Son los siguientes:

  • Criterios diagnósticos generales para un Trastorno de la personalidad [Criterios CIE-10]

 

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:

1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)
3. actividad interpersonal
4. control de los impulsos

B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal).

-Y, ¿son todos iguales? No, podemos encontrar varios tipos que se pueden clasificar en tres grandes grupos:

En el DSM-IV, se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus características:

1. Raros o excéntricos:

  • paranoide (desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva)
  • esquizoide (dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica)
  • esquizotípico (anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia)

  • Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

 

 

2. Dramáticos, emotivos o inestables:

  • antisocial (conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás, se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta)
  • límite (inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal)
  • histriónico (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación)
  • narcisista (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal)

  • Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

3. Ansiosos o temerosos:

  • evitativo (hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima)
  • dependiente (pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo)
  • obsesivo-compulsivo (perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas)

  • Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

                                                                                                                                                                                                                                                                          http://www.psicomed.net/a_trast_pers.html

 

Esperamos haberos ayudado a acercaros un poco más a estos trastornos, aunque necesitaríamos mucho más que un post para poder llegar a una comprensión más completa. Aún los muchos investigadores/as de este tema siguen debatiendo el origen, desarrollo y mantenimiento por lo que seguramente haya muchos cambios que podríamos ir añadiendo en años futuros.

Estad atentos a las siguientes publicaciones ya que intentaremos ir contandoos cada trastorno de personalidad con sus características.

¡Esperamos que hayáis disfrutado! ¡Hasta pronto!

Sara Pascual López.