Trastornos de personalidad: Antisocial y Esquizoide - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16773
single,single-post,postid-16773,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Trastornos de personalidad

09 Nov Trastornos de personalidad: Antisocial y Esquizoide

¡Buenos días a todos!

Hoy nos gustaría continuar con la temática de hace unas semanas, los trastornos de personalidad,  y para ello vamos a comenzar definiendo dos trastornos que en muchas ocasiones pueden confundirse, cuando en realidad son muchísimas sus diferencias.

Seguro que en alguna ocasión hemos dicho (o hemos oído decir): “A mí no me gusta mucho salir, me agobia la gente, soy un poco “antisocial”…” Pero, ¿sabemos cuál es el significado real de esta palabra?

Para el DSM-IV los criterios de diagnostico de un trastorno de personalidad antisocial son los siguientes:

  • Criterios para el diagnóstico de
    F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad (301.7) [Criterios CIE-10]

A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros

B. El sujeto tiene al menos 18 años.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.


Como podréis observar, estamos hablando de un trastorno bastante grave y no de que no sea el alma de la fiesta y no me guste salir. Para este trastorno de personalidad (como para el resto) existe un tratamiento y aunque suele ser complicado obtener resultados muy positivos, el pronóstico mejora si se detecta a edades tempranas.

Por otra parte, existe el Trastorno de Personalidad Esquizoide. Cuando lo terminéis de leer, veréis que quizás este trastorno se asemeja más a la definición a la que solemos referirnos con “antisocial” cuando el plan de esa noche no nos apetece mucho, pero también observaréis que es grave y dista mucho de que el salir una noche entera de fiesta no se incluya dentro de nuestros hobbies. Como el anterior, también tiene un tratamiento específico y también es costoso y puede durar bastante tiempo. Como antes, un rápido diagnóstico ayudará a la persona a poder manejarse en su día a día, aceptando y trabajando las características propias de este trastorno.

A continuación os dejamos las características de este trastorno de personalidad según el DSM- IV:

  • Criterios para el diagnóstico de
    F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad (301.20) [Criterios CIE-10]

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
2. escoge casi siempre actividades solitarias
3. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
4. disfruta con pocas o ninguna actividad
5. no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
6. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
7. muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir “premórbido”, por ejemplo, “trastorno esquizoide de la personalidad (premórbido)”.

 


Esperamos que os haya resultado interesante y que nos contéis qué os parecido.

Si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en contactarnos.

¡Feliz día!

 

Sara Pascual López.