Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner) - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16725
single,single-post,postid-16725,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
cuadro post

06 Sep Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner)

¡Hola a todos!

Seguramente muchos de vosotros lleváis unos años escuchando eso de las inteligencias múltiples, que hay varios tipos y que cada uno tiene desarrolladas unas más que otras, lo que hace que nos diferenciemos unos de otros y que seamos mejores en unas cosas que en otras. Todo eso proviene de la Teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner.

Howard Gardner (que aún vive), es profesor en la Universidad de Harvard, y en 1983 postuló la Teoría de la que os venimos hablando y que le hizo ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011. El proponía que la inteligencia no es un todo que agrupa diferentes capacidades, sino más bien, es una red de conjuntos autónomos, que están más o menos interrelacionados entre ellos. Gardner diferencia 8 tipos de inteligencias, que os explicamos a continuación:

1. Inteligencia lingüística: es aquella relacionada con el lenguaje, y nos permite comunicarnos, tanto verbal como por escrito. Es la única de las inteligencias descritas por Gardner que tiene naturaleza verbal.

2. Inteligencia lógico-matemática: es aquella que permite la resolución de problemas abstractos.

3. Inteligencia espacial o visual: es aquella que permite trabajar con imágenes visualmente.

4. Inteligencia musical: es aquella relacionada con la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos y analizar el sonido.

5. Inteligencia corporal-kinestésica: es aquella que permite el control del movimiento corporal, tanto para la expresión de emociones, como para el uso de herramientas.

6. Inteligencia intrapersonal: es aquella relacionada con el conocimiento de los aspectos internos de una persona, lo que permite plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas y controlar el propio pensamiento.

7. Inteligencia interpersonal: es aquella que permite sentir en los demás diferencias en su estado de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.

8. Inteligencia naturalista: es aquella que empleamos cuando observamos la naturaleza o los objetos que están a nuestro alrededor, lo que permite distinguir las relaciones que existen entre varias cosas así como distinguir si son semejantes o diferentes.

Y vosotros, ¿en qué creéis que sois mejores? Aquí os dejamos una imagen con aquellas actividades que se os darían mejor en función de la inteligencia que tuvieseis más desarrollada.

cuadro post

FUENTE: https://todoorientacionypsicologia.files.wordpress.com/2015/06/inteligencias-mc3baltiples-howard-gardner.png