Psicología positiva...¿qué es? - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16745
single,single-post,postid-16745,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
psicologia-positiva

28 Sep Psicología positiva…¿qué es?

Si hablamos de psicología positiva, seguro que os vienen a la mente miles y miles de artículos que podemos encontrar en el mercado que nos dicen que vamos a poder con todo y con muchos que se denominan de autoayuda, pero… ¿Es esto de verdad la psicología positiva? Para comenzar nos gustaría dejaros una breve definición de uno de sus mayores potenciadores, Martin Seligman:

La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología (Seligman 2005; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000).

Entonces, ¿qué es la Psicología Positiva? ¿Es una moda? ¿Es un nuevo reto espiritual? No, es una de las tantas ramas de la Psicología, basada en investigaciones y con demostraciones empíricas de su efectividad. Hasta hace no mucho, la psicología tenía un papel casi único y era el de aliviar el sufrimiento humano. Aún hora, si preguntamos, la mayoría de la gente encuestada será lo que conozca de la psicología. La Psicología Positiva quiere ir más allá. El antiguo concepto y objeto de estudio de la psicología se demostró que se quedaba corto para el tratamiento de algunos trastornos y para la prevención de estos mismos u otros. Como se ha demostrado con diversos estudios, la prevención y la detección de vulnerabilidades es muy importante en el papel de la psicología, por tanto, la necesidad de un cambio de foco y de nuevas expectativas era necesaria.

El objetivo por tanto, de la Psicología Positiva es el de buscar el bienestar de las personas, potenciando sus fortalezas y estudiando y detectando las emociones positivas, para así a su vez, poder prevenir ciertos trastornos y vulnerabilidades.

Como todo, requiere una práctica: tenemos que buscar y detectar nuestras emociones positivas (o más bien, agradables), trabajarlas y entrenarlas y así conseguir nuevas expectativas y formas de enfrentarnos a las complicaciones que tenemos día a día, sin olvidar, por supuesto, el papel fundamental e IMPRESCINDIBLE que tienen también las emociones desagradables en nuestra vida.

Si queréis saber más acerca de la psicología positiva os animamos a que pinchéis en este enlace, que os dirigirá a una charla TED que ofreció Martin Seligman en 2004. Es una maravilla, no dejéis de verlo.