Psicología y ciencia. La difusión de la responsabilidad
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16293
single,single-post,postid-16293,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
testigos

08 Ene Por qué no intervienen los testigos? Difusión de la responsabilidad

Incluso si interpretamos un suceso como una emergencia, tenemos que tomar una decisión: si es nuestra responsabilidad ayudar.

Parece ser que nuestras percepciones de responsabilidad están muy determinadas por el número de testigos de la situación. Kitty Genovese, Darley y Latané (1968) lo explicaron de este mod:”Cuando solo está presente un testigo en una emergencia, toda ayuda debe venir de él. Aunque puede ignorarla […] cualquier presión por intervenir se centra únicamente en él. Sin embargo, cuando hay varios observadores, no se centra en ninguno, sino que se divide entre todos. Esto da como resultado, que nadie ayuda”

Cuando esta teoría se ha llevado a estudio, ha dado los mismos resultados. Cuando se les ha preguntado a los participantes de los experimentos acerca de su decisión a ayudar, el 80% de los participantes que estuvieron solos refirieron en concreto que se sintieron responsables de ayudar; solo un 17% de los que estuvieron con otro testigo sintieron lo mismo.

Al parecer, no podemos confiar en los números. Cuantos menos sean los testigos, más oportunidades tenemos de obtener ayuda inmediata.

Un estudio posterior de Latané y Darley (1970) mostró que la percepción de la responsabilidad de una persona no solo influye de manera directa en la acción que emprende en una emergencia, sino también en su interpretación del suceso. Es decir, aquellas personas que no pueden difuminar su responsabilidad en una emergencia estarían motivadas para alterar su interpretación (considerar algo de emergencia como no importante) y así no tener que intervenir.

Fuente:

PSICOLOGÍA SOCIAL

STEPHEN WORCHEL, JOEL COOPER, GEORGE R. GOETHALS, JAMES M. OLSON

ISBN 9788497321747