Pingüino Rodríguez...¿por qué escucho eso? - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16753
single,single-post,postid-16753,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
penguin-1196947_960_720

13 Oct Pingüino Rodríguez…¿por qué escucho eso?

Seguro que todos conocéis la famosa canción “Pingüino Rodríguez” de Christopher Cross. ¿Por qué escuchamos “pingüino Rodríguez” en vez de “I think we’re gonna make it”?

Hemos estado investigando mucho. La verdad es que a pesar de que es algo que nos pasa muchas veces con las canciones, no es fácil encontrar un sitio donde expliquen por qué pasa esto, pero tras mucho buscar, parece que hemos encontrado una explicación.

 

Para llegar a la explicación de pingüino Rodríguez, debemos primero ir un paso más atrás. Al llamado efecto McGurk. Este efecto afirma lo siguiente:

“Al observar los movimientos de la boca de un individuo que habla, el cerebro de quien escucha estimula su propio sistema auditivo, llegando a modificar su percepción del sonido hasta ajustarla a sus expectativas”.

Se ha comprobado que el efecto McGurk también se puede aplicar a estímulos visuales “imaginados”. El cerebro completa un mensaje (a veces dudoso o poco claro, aunque no siempre es así) con una percepción auditiva modificada, que se ajusta a las expectativas creadas.

Existe una enorme elaboración cerebral de la información entre la activación de la cóclea y la percepción consciente de un sonido, o entre la estimulación de las células retinianas del ojo y la percepción consciente final de un objeto visual. Es esta elaboración no consciente de la información la que habilita y construye las percepciones conscientes y la que permite desarrollar el concepto de “realidad inventada”. Por ello, podemos concluir que lo percibido es un constructo mental.

Os dejamos un link a un video de YouTube en el que podéis observar cómo se dicen cosas en el español en las canciones. ¿O era una invención de nuestro cerebro?

 

FUENTE IMAGEN: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2016/02/12/21/59/penguin-1196947_960_720.jpg