PAUTAS COMIENZO CURSO - Ilusiona psicólogos
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13 Sep PAUTAS COMIENZO CURSO

Y sin darnos cuenta, estamos en el mes “lunes” del año. Septiembre. Sí, ese mes tan temido que trae consigo el olor a invierno, a libros nuevos y a incertidumbre ante un año escolar nuevo. Yo recuerdo que, cuando era pequeña, me enfadaba bastante con los niños que veía tan contentos en los anuncios de “La vuelta al cole”. ¿De verdad estaban tan contentos? ¡Venga ya! Luego comienzas el curso y te das cuenta de que no es tan desagradable, que ves a amigos y que vuelve esa rutina tan odiada a veces, pero tan necesaria. Para los papás y mamás este inicio puede ser algo preocupante y a lo que se enfrentan con miedo: nuevos retos, nuevas discusiones (o no tan nuevas), vuelta a las obligaciones y lo que eso conlleva, etc.

Aunque sabemos que a veces puede hacerse un poco cuesta arriba, nos gustaría dejaros aquí unas cuantas pautas para que ese curso escolar sea algo llevadero y…¿por qué no? ¡Incluso divertido!

  • Después del verano, algo muy recomendable es retomar los horarios de invierno con algo de tiempo: durante el verano nos vamos a dormir tarde y no nos levantamos muy temprano, además las comidas y las cenas no suelen ser a la misma hora que las que hacemos en invierno. Si vamos (gradualmente) acercándonos a estos horarios, cuando llegue la vuelta al cole definitiva será mucho más sencillo adecuarnos a los horarios impuestos por los colegios y también, por supuesto, por los trabajos.
  • Ayudar a los más peques formas divertidas de organizar su tiempo: con la vuelta al cole también vuelven las (infinitas) actividades extrescolares que hay que compaginar con deberes, estudios y por supuesto tiempo de ocio. Para que los más pequeños vayan conociendo la importancia de organizar su tiempo, una actividad que podéis hacer con él o ella es comprar una agenda y ayudarle a decorarla con vuestra ayuda. De esta forma, el niñi o la niña, aprenderá jugando lo importante que es tener su propia agenda y la sentirá como algo propio, por lo que seguramente acuda a ella sin sentir que es una obligación.
  • Los niños y niñas pueden tener miedos, dudas y/o preocupaciones acerca del colegio o del nuevo curso. Una herramienta muy sencilla que nos ayudará con nuestros niños y niñas es darles la máxima información que podamos: ¿quién es mi profesora? ¿a qué clase voy a ir? ¿Qué significa el nombre de esta asignatura? ¿A qué hora comienzo el primer día? ¿Qué novedades aparecen en este curso? Por supuesto, nuestros niños y niñas tendrán infinitas dudas y preocupaciones por lo que será casi imposible resolverles todas sus preguntas (e incluso a veces es bueno y necesario que lidien con esa incertidumbre) pero si podemos plantearnos dar pequeñas dosis de información para que vayan más tranquilos los primeros días y no aparezcan sorpresas desagradables e incómodas.
  • Preparar con él o ella el nuevo material escolar puede ser una forma de acercarle a este inicio tan temido, de una forma divertida: como comentaba antes con el tema de la organización del tiempo, una forma de hacerles partícipes de la vuelta al cole es dejarles que nos ayuden en la preparación del material escolar. La compra de los libros, dejarles que escojan su estuche y su mochila, que nos ayuden a forrar los libros…Esto les hará sentir más autónomos y seguramente les hará más responsables de ese nuevo material que con tanto cariño han comprado.
  • En realidad, este punto es aplicable a todas las edades pero, por al etapa tan complicada que es, muchos papás y mamás de adolescentes se sentirán identificados: tenemos que intentar no “pronosticar” problemas desde el inicio. “A ver que pasa este año con las matemáticas”, “espero no tener que repetirte, como el año pasado, cien veces que te pongas a estudiar”, “ya sabes que, como sigas en la dinámica del año pasado, puedes olvidarte del (incluir aquí actividad extraescolar favorita del niño o niña). Sin darnos cuenta (y guiados por la poca paciencia que nos queda del año pasado) el mensaje que estamos dando a nuestros hijos e hijas es que, precisamente eso, es lo que esperamos de ellos. Algo que nos puede ser muy útil es usar mensajes positivos que demuestren que confiamos en él o ella. Se que, en muchas ocasiones y sobre todo en la adolescencia, no encontramos motivos que nos ayuden a confiar en ellos y sentimos que son indomables. En esos momentos, nos pueden ayudar recordad nuestra adolescencia para entender el proceso tan difícil que están pasando.
  • En cuanto a las actividades extraescolares, una buena idea es organizarlas desde el inicio: ¿cuál es mi actividad favorita? ¿en cuál hago deporte? ¿de cuál puedo prescindir? En muchas ocasiones, al inicio de cursos los niños no saben elegir a qué actividad les apetece acudir y eso termina convirtiéndose en una actividad extraescolar para probarlas todas. Desde el inicio podemos ver con él qué actividades le gustan más y de cuá podría prescindir en caso de verse muy desbordado por el colegio. Importante: tenemos que recordar que el deporte es algo muy importante para los niños, por lo que sería muy beneficioso para ellos contar con una actividad deportiva al menos.

 

Esperamos que os sirvan estas pautas y ya sabéis que ante cualquier dificultad o duda no dudéis en consultarnos y os ayudaremos en lo que podamos.

 

¡Feliz inicio de curso a todos!

Sara Pascual.