Psicología y ciencia. Los experimentos de rosenhan. La eficiencia de los tratamientos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16290
single,single-post,postid-16290,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
rosenhan

08 Ene Los experimentos de rosenhan

En 1972 David Rosenhan llevó a cabo un experimento que hizo temblar los cimientos del proceso de diagnóstico psiquiátrico. ¿Podían diferenciar los psiquiatras a personas sin trastorno mental de personas con trastorno mental dentro de un contexto de hospitalización?

El estudio constaba de 2 partes. En primer lugar, los pacientes simularon tener alucinaciones acústicas para ser internados en las plantas de psiquiatría de 12 hospitales de los Estados Unidos. Todos fueron admitidos e ingresados en planta.  Después de ser internados, los pacientes se comportaron con toda naturalidad y normalidad comunicando que se encontraban bien y que desde su hospitalización no habían sufrido ninguna alucinación.

A todos los participantes los obligaron a reconocer que padecían una enfermedad mental y medicarse con antipsicóticos.

Tras finalizar el experimento, retaron a Rosenhan para que él mismo enviara a pseudopacientes a su clínica. Esa misma semana se atendieron a 193 pacientes de los cuales el personal trató de identificar a 41 pseudopacientes. Rosenhan no envió a ningún pseudopaciente.

Este experimento pone de manifiesto las evidentes dificultades para diagnosticar en un contexto de hospitalización. Rosenhan abogaba por una psiquiatría orientada a problemas específicos y alejada de las “etiquetas diagnósticas”