Psicología y emociones. Las ventajas de tener mal humor
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16240
single,single-post,postid-16240,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
donald enfadado

08 Ene Las ventajas de tener mal humor

Hoy día existe la opinión (bastante generalizada y extendida) de que sentirse triste o enfadado es algo muy negativo e incluso perjudicial para la salud. Las emociones como la tristeza y el enfado ya se combaten como si se trataran de enfermedades, llegando a  recurrir en algunos casos a los fármacos. Parece que empezamos a percibir el llorar, el enfadarse o el gritar como los primeros sintomas de unas raras fiebres que las personas contraen.

Redescubriendo las funciones de las emociones:

La ira o la tristeza son emociones que los seres humanos hemos podido expresar durante miles y miles de años a lo largo de nuestra evolución y en gran medida, gracias a las cuales hemos podido sobrevivir.

La rabia o la ira son emociones que se pueden disparar ante la percepción de una amenaza hacia nuestra integridad o la de nuestros seres queridos. La rabia nos activa, nos permite poner límites a un ataque y desplegar conductas defensivas.

La tristeza es una emoción que puede aparecer ante un hecho doloroso, nos predispone a desarrollar un tipo de pensamiento más reflexivo analítico e introspectivo.

Ambas emociones demuestran su utilidad para hacer frente a situaciones de peligro o dificultad.

Joseph P Forgas y otros investigadores se dedican a estudiar los efectos beneficiosos que tienen expresar o desplegar emociones como la tristeza y la ira.

En el articulo de Forgas en 2013 se presentan algunas evidencias que indican que tener mal humor repercute de forma muy positiva en algunos procesos atencionales y de procesamiento de información. Algunas de las ventajas estudiadas son las siguientes.

  • Mejora nuestra memoria. Estar malhumorados sirve para aumentar el foco atencional y recuperar y describir los recuerdos de forma más efectiva.

  • Aumenta también la capacidad de juzgar los hechos de forma más objetiva. Las personas malhumoradas tienden a  dejarse llevar menos por estereotipos, actuan con más cautela y de forma más justa.

  • Alcanzar objetivos y metas estando malhumorado tiene un efecto motivacional mucho mayor.

  • Las personas malhumoradas utilizan estrategias de persuasión más efectivas.

Fuente:

Forgas, J.P. (2013). Don’t worry, be sad! On the cognitive, motivational andinterpersonal benefits of negative mood.