La máquina para pesar pensamientos. Angelo Mosso
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16299
single,single-post,postid-16299,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
La-maquina-para-pesar-los-pensamientos

08 Ene La máquina para pesar pensamientos: Redescubriendo a Angelo Mosso

¿Pesan los pensamientos? y si esto es así, ¿Todos los pensamientos pesan lo mismo?

En 1882 Angelo Mosso tenía una intución; “No todas las actividades mentales requieren el mismo nivel de flujo sanguíneo.”  Para poner a prueba su hipótesis diseñó esta curiosa balanza para medir así las diferencias de peso del cerebro según los tipos de pensamiento. Angelo Mosso nunca supo que se convirtió en el padre de las técnicas de neuroimagen y que sus averiguaciones darían lugar otras técnicas de escaner actuales como las PET.

El médico italiano diseñó un experimento en el que obligaba a los sujetos a leer diferentes

publicaciones (revistas, libros de filosofía, tratados políticos) y analizaba las diferencias de peso en su curiosa máquina. Por supuesto, con el nivel de precisión de los instrumentos de medida de la época resultó imposible extraer conclusiones de su experimento. Sin embargo, unos científicos de la Universidad de Reading, han replicado la obra de Mosso con instrumentos de medida más precisos. La intuición de Mosso era correcta. Los resultados indican que el cerebro pesa más (debido al nivel de flujo sanguíneo cuando se procesan estímulos de múltiples modalidades sensoriales (oído, vista), que de una sola modalidad sensorial.

Fuente: Weighing brain activity with the balance: a contemporary replication of Angelo Mosso’s historical experiment