Gamificación y psicología. Reforzamiento por fichas
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16310
single,single-post,postid-16310,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
gamificacion

08 Ene La gamificación: un tipo de reforzamiento por fichas

¿Alguna vez habéis oído hablar de la gamificación? Si no lo habéis oído, seguro que lo que sí habéis hecho ha sido vivirlo en vuestras propias carnes.

La gamificación consiste en un tipo de reforzamiento por fichas pero para adultos. ¿Y qué es el reforzamiento por fichas? Pues es eso que hacemos con los niños cuando queremos que se porten bien y les decimos: “Si te portas bien, te daré 10 puntos para que los acumules y puedas conseguir 100 para ir al parque de atracciones”. ¿Os suena? Pues con los adultos pasa exactamente igual, sólo que no nos damos cuenta.

¿Quién de vosotros tiene la tarjeta del VIPS? ¿O la tarjeta del Club Carrefour? Y como estas, tantas tarjetas para acumular puntos/dinero. Funcionan exactamente igual que las fichas para los niños. Cada vez que las usamos, nos dan puntos.

¿Y qué ganan las empresas dándonos puntos? Consiguen lo más importante para una empresa: la fidelización, es decir, que prefieras consumir en sus establecimientos antes que en otros. Pensadlo durante unos segundos.

Y quien dice empresas, dice páginas web. Por ejemplo, actualmente estoy realizando unos cursos en Miriadax. Es una página web en la que se ofertan decenas de cursos gratuitos impartidos por distintas universidades. Cuando lo terminas, te dan un certificado de superación del curso, pero además…te dan badges. ¿Y qué son los badges? La traducción literal es “medalla”. Es un dibujito redondo que indica que has superado ese curso y que los demás pueden ver.

También, desde hace casi 2 años, para continuar ganando vocabulario de inglés, estoy en una página web llamada Sporcle y que te ofrece la posibilidad de conseguir actualmente 126 badges. Unos son de ciencia, otros de películas, otros de lenguaje…en fin, hay múltiples posibilidades. Y sólo por el mero hecho de conseguir un badge más, pueden hacer que te “enganches” a su web.

Así que ya sabéis, cuando uséis las fichas con los niños y penséis que les estáis ganando con fichas o puntos…pensad también que los mayores también somos víctimas de estas estrategias.