Gamificación en la web
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gamificacion (1)

11 Ene Gamificacion en la web

Gamificar significa aplicar mecánicas de juego para motivar a los usuarios a realizar acciones que suponen un esfuerzo para ellos,  bien porque no las dominan, bien porque no están habituados a realizarlas o bien porque carecen de habilidades o conocimientos para realizarlas.

La gamificación es una de las herramientas más poderosas para cambiar la conducta humana.

La gamificación también puede tener unos efectos devastadores en el ser humano. Un ejemplo de ello es la aplicación Candy Crush, ya que consigue una facturación de 633.000 dólares diarios, y una masa de jugadores fieles y simultáneos de 45 millones de usuarios. Sin embargo el 35% de su facturación depende de jugadores patológicos, (esto significa que son jugadores con problemas de adicción, insomnio, y problemas sociales generados por el uso de esta aplicación.)

Figura 1 (Principales motivaciones humanas cruzadas con las principales dinámicas de gamificación)

En la figura 1 aparece un cuadro donde se cruzan las principales motivaciones que guían al ser humano y las mecánicas para incentivar cada uno de los deseos.  Así pues para  motivar a las personas que se guían por la necesidad de obtener premios utilizaré un sistema de puntos, en cambio si mi objetivo es motivar a personas que se guían por la competición utilizaré un sistema de clasificaciones. Como podéis observar no todas las mecánicas funcionan por igual en los usuarios y dependen de su personalidad y motivaciones.

Procedimiento básico para gamificar una actividad

  • Definir las conductas que deseo potenciar

    • De forma operativa, y especifica

  • Conocer el perfil y principales rasgos de personalidad de los usuarios a los que quiero motivar

    • Conocer  los principales deseos y necesidades humanas que mueven a los usuarios

  • Seleccionar e implementar una mecánica de gamificación

    • Definirla en el tiempo

    • Realizar un seguimiento con indicadores cualitativos y cuantitativos de efectividad