Psicología y lenguaje. Enseñando a los chimpancés lenguaje de signos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16296
single,single-post,postid-16296,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
chimpances

08 Ene El lenguaje de chimpancés. Washoe

Basándose en el lenguaje de signos americano (LSA), unos investigadores americanos, Gardner y Gardner, decidieron enseñar a unos chimpancés este lenguaje. El más conocido de estos primates es Washoe y los resultados que obtuvieron fueron asombrosos: no sólo aprendieron el LSA si no que además, fueron capaces de enseñarlo a otros simios. El hijo adoptivo de Washoe aprendió el LSA a través de ella.

Gracias al LSA, estos investigadores pudieron conocer mucho más del desconocido mundo de los chimpancés. Descubrieron que tienen imaginación, tienen lenguaje privado (es decir, hablan consigo mismos, piensan en voz alta) y que además son capaces de empatizar. Y es que los chimpancés y los seres humanos compartimos un 98’4% de nuestro ADN (tenemos más en común entre nosotros que lo que hay en común entre un chimpancé y un gorila).

Washoe nació en 1965 y se convirtió en el primer ser vivo no humano en aprender a comunicarse en lenguaje de signos. Llegó a adquirir cerca de 350 palabras y aprendió a combinarlas para crear mensajes complejos. El 30 de octubre de 2007 Washoe falleció a los 42 años de edad.

http:/youtu.be/v3dBfjfGB8g

Fuente:

WASHOE. LENGUAJE Y EMOCIONES EN CHIMPANCÉS

NATIONAL GEOGRAPHIC