Oliver sacks y el hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16243
single,single-post,postid-16243,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
oliver-sacks

08 Ene El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Hace poco, decidí leer un libro del que había oído hablar mucho pero del que conocía poco en realidad. El título me hacía entender que estaba a punto de leer una novela muy interesante, pero estaba completamente equivocada. “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” consiste en una recopilación de casos reales que el Dr. Oliver Sacks se fue encontrando en su consulta a lo largo de los años.

El libro consta de 4 partes diferenciadas pero que siguen el mismo patrón: explicación del funcionamiento del problema, presentación de los casos y reflexiones acerca de los mismos.

             La primera parte, “Pérdidas”, en la que se encuentra el caso del doctor P. (el hombre que confundió a su mujer con un sombrero), relata casos que responden a múltiples vocablos relacionados con disfunciones del sistema nervioso. Es impresionante darse cuenta de la maravilla que es en sí mismo el cerebro. Cómo una mínima lesión en una zona puede provocar infinidad de problemas.

            La segunda parte, “Excesos” demuestra cómo la neurología no ha prestado atención a estos trastornos y es por ello que no existen vocablos que les pongan nombre. Entre estos casos, relata casos de Tourette y de pacientes con Parkinson a los que les fue administrada L-Dopa. Los resultados fueron extraordinariamente llamativos y fueron llevados a la gran pantalla por Robert De Niro y Robin Williams en “Despertares” (Awakenings, 1990) y que fue nominada a 3 Oscar (mejor película, mejor actor principal y mejor guión adaptado).

            La tercera parte, “Arrebatos”, es, desde mi punto de vista, la más compleja por los trastornos de los que habla. En ellos, los pacientes se quejan de sufrir alucinaciones de tipo auditivo, visual o incluso olfativo de una manera invasiva y sobre un mismo tema del que no pueden escapar.

            Por último, la cuarta parte, “El mundo de los simples”, es quizás mi parte favorita, ya que habla de lo que en su momento se denominaba “idiocias” y que ahora conocemos como discapacidades intelectuales. Entre estos casos, relata el caso de unos gemelos capaces de hacer operaciones increíbles, pero que en cambio eran incapaces de ponerse delante de una suma simple.

            Sin duda, es un libro muy interesante y que demuestra lo importante y maravilloso que es el mundo cerebral.

Fuente:

EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

OLIVER SACKS , ANAGRAMA, 2004

ISBN 9788433961716