El ejercicio (casi) imposible de la profesión que me apasiona - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16650
single,single-post,postid-16650,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Qué-es-la-memoria-humana

18 Abr El ejercicio (casi) imposible de la profesión que me apasiona

El ejercicio (casi) imposible de la profesión que me apasiona.

En mi vida he encontrado pocas experiencias, quizá ninguna, tan gratificantes como la sensación de ayudar a otra persona. Tengo 28 años, soy psicólogo de la salud, durante 4 años he buscado empleo (sin resultado) en la profesión que más me apasiona y esta ha sido mi experiencia:

|Análisis de las ofertas de trabajo

Durante todo este tiempo, he presentado 394, candidaturas a ofertas de empleo publicadas en diferentes portales de empleo (reflejadas en el gráfico superior), algunos generalistas como Infojobs o Linkedin, pero otros específicos como la bolsa de empleo del colegio oficial de psicólogos. He dedicado cierto tiempo a analizar la moda en los requisitos para el ejercicio de la profesión en las candidaturas presentadas

|Cuando todo se volvió gris

Cuando tenía 24 años y empezó mi aventura, había finalizado ya la licenciatura en la UCM y un Máster en psicología clínica y de la salud en la misma universidad. Durante 2 años había ejercido como psicólogo en el programa de prácticas (nunca remuneradas) y significaba que había dedicado 7 años de mi vida a formarme como psicólogo de la salud (3 psicólogo generalista y 4 con especialización en área de la salud). En ese periodo descubrí que la psicología era mi pasión y que ayudando a los demás me sentía bien. Es muy difícil de imaginar, pero también de describir la desolación que he sentido al buscar empleo durante los 2 primeros años.En todo ese tiempo jamás pude ni siquiera acceder a hacer una entrevista para el trabajo en el que me había formado. Os puedo asegurar que probé prácticamente de todo (personalización curriculums, mejorar red de contactos, mails personalizados, cartas de recomendación, ofrecerme a trabajar gratis…). En ese estado de profundo abatimiento fué cuando comencé a presentar mi candidatura a otros empleos que nada tienen que ver con psicología. Encontré datos que acabaron con mis ultimas esperanzas por encontrar un trabajo estable en esta profesión.

La gráfica hace referencia al número de matriculados, creo que la cifra el último año ronda por los 88.000 matriculados aunque esta última no está confirmada. Prácticamente todas las comunidades autónomas disponen de una facultad de psicología que ofrecen mayoritariamente formación de orientación cognitivo conductual. Al mercado le es imposible digerir tal cantidad de profesionales y como consecuencia de ello, la profesión se ha precarizado notablemente en los últimos años. No es muy difícil encontrar a profesionales que ofrecen sus servicios en negro, no cotizan a la seguridad social o no se ajustan a la ley oficial de protección de datos, es frecuente el intrusismo profesional y desafortunadamente nuestro colegio oficial no combate de forma efectiva estas prácticas.

Cuando me encontraba en el peor momento de mi vida personal y profesional, a punto de tirar la toalla y abandonar mi pasión. Encontré un evento llamado 3DS (Three day Startup). Mis padres, muy preocupados por mi salud y estado de ánimo, me animaron a participar.

Volviendo a creer en mi mismo

3DS consistía en reunirse con otros profesionales para montar una empresa en 3 días. Recuerdo acudir al evento y presentarme, en ese momento supe que era el único psicólogo y estaba rodeado de economistas, informáticos y diseñadores gráficos. Dedicamos 3 días a construir una Startup que elaborara programas para fomentar hábitos de vida saludables y al finalizar el evento presentamos los resultados ante inversores. Dormí 4 horas en 3 días, pero acabe dirigiendo el proyecto y planificando los tiempos de ejecución, comunicándolo ante inversores y en última instancia liderándolo. 3DS cambió mi vida, porque significo una forma de demostrarme a mi mismo que era un gran profesional y era ademas capaz de ayudar a otras personas, conocer sus fortalezas y liderar equipos.

Como no había esperanza, la inventé

Algo se rompió en mi cabeza, algo ya no funcionaba, porque a partir de ese momento ya no hacía lo mismo que los demás ni de la misma forma. Con todo lo aprendido esos 3 días decidí hacer un inventario de mis recursos disponibles. Disponía de un coche, mi formación académica y 700 euros ahorrados por mi pareja. En ese momento decidí invertir la mitad del tiempo que invertía en buscar trabajo (6 diarias horas en total) a desarrollar un proyecto propio. Aquí nace Ilusiona psicólogos. No había esperanza, tampoco había futuro, y el mundo laboral me vomitaba en cada intento que hacia por incorporarme a el… y como no había esperanza me la inventé. He invertido mas de 3000 horas en desarrollar Ilusiona psicólogos (un servicio de asistencia psicológica a domicilio), pero también a formarme en administración de empresas, marketing, edición web, fotografía, posicionamiento SEO y SEM, habilidades de comunicación, contabilidad y un largo etcétera. A día de hoy Ilusiona psicólogos ha ganado premios por un importe de más de 10.000 euros, ha aparecido en prensa y medios de comunicación y ocupa a 4 grandes profesionales que se dejan la piel en las cosas que creen y les apasionan. Es curioso porque nuestro proyecto ha ganado concursos nacionales a los que se han presentado más de mil personas y sin embargo sigo buscando trabajo y todavía no he podido acceder a una sola entrevista de trabajo para ejercer como psicólogo en 4 años. ¿Como es posible que no haya tenido ninguna oportunidad en el mercado laboral?

Cuando se me ha ofrecido una oportunidad en estos concursos la he aprovechado. Estos datos hay que cruzarlos con los de la búsqueda de empleo (910 CV entregados y 0 entrevistas de trabajo).

En la actualidad ejerzo como psicólogo de la salud y coordino el proyecto,sigo en búsqueda activa de empleo esperando una oportunidad para demostrar el profesional que soy. A día de hoy puedo vivir de mi profesión. Por suerte he descubierto que ayudar a otras personas que se encuentran en mi situación es tan gratificante como el ejercicio en la psicología y quiero dedicar una parte importante de mi vida a ello. Bien como técnico de empleo, bien como mentor en proyectos de emprendimiento.

Gracias por leerme

Si has llegado a este texto y te has encontrado en una situación parecida, por favor, no desesperes. Sigue luchando y si no hay esperanza inventa uno. Si no hay futuro, crea uno. Demuestra lo que vales todos los días. Sigue adelante.