La profecía autocumplida. descubre como las creencias se convierten en realidad
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16236
single,single-post,postid-16236,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
El-Alpanista-corto

08 Ene El convencimiento increbrantable

Cuando nuestras creencias más firmes entran en conflicto con una realidad que demuestra lo contrario experimentamos una incómoda sensación. Leon Festinger lo define como “disonancia cognitiva”. Podemos aceptar la contradicción pero esto no hará que la incómoda sensación de sentirse equivocado desaparezca. También podemos hacer como estos magníficos alpinistas e intentar lograr que la nueva información sea congruente con nuestras creencias.

En 1954 Festinger tuvo la oportunidad de experimentar con este curioso fenómeno. Leyó en el periódico sobre una secta que afirmaba que los alienígenas invadirían la Tierra el 21 de diciembre de ese mismo mes y sería el día del Juicio Final. Festinger predijo que los miembros de la secta, lejos de abandonar su creencia, se mantendrían firmes en sus convicciones. Ningun alienígena llegó a la Tierra ese día. Pero los miembros de la secta estaban seguros de que habían sido perdonados gracias a su esfuerzo.

http://youtu.be/kBYaHizbAe4

Fuente: When prophecy fails: A  Social and Psychological Study of A Modern Group that Predicted the Destruction of the World.  Festinger, Riecker, Shachter 1954.

Fuente video: El alpinista. Ganador de Gran Premio Jameson a la Mejor Película de la XII edición de Jameson Notodofilmfest y del premio IED a la Mejor Dirección Artística. Dirigido por Adrián Ramos Alba y Oriol Segarra García-Granados.