Cine y psicología. Los efectos de la memoria en Vals con Bashir
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16251
single,single-post,postid-16251,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

08 Ene El callejón por el que huyen los recuerdos. (Vals con Bashir).

Vals con Bashir es una película que va más allá de la crítica y la denuncia a los conflictos entre Israel y Palestina. Se adentra en los callejones de la memoria, en los recuerdos enterrados. Compone un retrato bellísimo y fiel de muchos de los trastornos disociativos.

Ya en 1974 Loftus y Palmer diseñaron un experimento muy ingenioso que reflejaba como es posible modificar e introducir recuerdos falsos o engañosos.  Ambos investigadores recrearon un accidente de coche y lograron que muchas personas recordaran (erroneamente)  haber visto cristales rotos en la escena.

Ver  la película es un ejercicio para redescubrir que los recuerdos no son esas fotos fijas que todo el mundo espera encontrar en su mesita de noche o en el álbum del armario, una oportunidad para aprender que los recuerdos tienen vida.

http://youtu.be/VS3lG6UEoig

Fuente: Loftus, E. F. andPalmer, J. C. (1974). ‘Reconstruction of automobile destruction: an example of theinteraction between language and memory’