Cine y psicología. Despertares, con Robin Williams
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16265
single,single-post,postid-16265,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
despertares

08 Ene Despertares: Robin Williams y la psicología

Hace unos días nos dejó un grande del cine. Robin Williams se quitó la vida en su casa de Tiburón y dejó a sus fans con un gran agujero en sus corazones. Por ello, he creído que la mejor forma de hacerle un homenaje y de recordar su sonrisa triste desde Ilusiona Psicólogos es hacer referencia a una de sus películas, pero no una de las más conocidas: Despertares (1990).

Esta película está basada en el libro de Oliver Sacks del que se habló en este mismo blog hace unos días y relata la historia real sobre el descubrimiento de los efectos de la L-Dopa (dopamina sintética usada en la actualidad para el tratamiento del Parkinson) en pacientes que habían sufrido una encefalitis letárgica y que les había acabado produciendo un estado catatónico.

El papel de Oliver Sacks es interpretado por Robin Williams. Pero Williams no es el único grande del cine que aparece en esta película. Robert De Niro representa a Leonard, un paciente de unos 50 años, que lleva más de 30 en estado catatónico y que es el paciente con el que se inicia el estudio de los efectos de la L-Dopa en pacientes catatónicos. Al igual que con los pacientes enfermos de Parkinson, prueban a ver cuánta dosis necesita cada paciente. Los resultados son magníficos: los pacientes “despiertan” de sus estados catatónicos.

Pero como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios. En este caso, la agresividad se ve marcada en Leonard. A la opinión del espectador queda decidir si esta agresividad es fruto de la medicación o de la conciencia de estar encerrado a pesar de sentirse bien. También aparecen otros efectos secundarios como momentos de parálisis y tics múltiples.

Para concluir este post, he decidido extraer una frase dicha por Robin Williams en este film: “La familia, el ocio y la vida son las cosas más importantes, las que teníamos olvidadas”.

Fuente:

DESPERTARES (AWAKENINGS, 1990)

PENNY MARSHALL

COLUMBIA PICTURES

Nominaciones a los Oscar:

MEJOR PELÍCULA

MEJOR ACTOR PRINCIPAL (ROBERT DE NIRO)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO