El Big data y la Psicología - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16629
single,single-post,postid-16629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Debate blog

13 Abr El Big data y la Psicología

El mundo y la tecnología cambian a una velocidad sorprendente. A veces me pregunto si la psicología en el ámbito de la salud está sabiendo adaptarse a estos cambios. En nuestra profesión las herramientas de trabajo y evaluación más comunes todavía siguen siendo lápiz y papel. Sin embargo, a escasos clics de distancia conviven con nosotros herramientas de análisis de datos capaces de hacer cosas maravillosas. Para muestra este pequeño ejemplo:

He transcrito a una nota de texto el último minuto de cada uno de los discursos finales del debate del 20 de diciembre de Antena 3.  Finalmente he utilizado un programa para analizar los textos y extraer las palabras más usadas y la valencia emocional de los discursos. El proceso completo me ha llevado 7 minutos, y el software utilizado es gratuito y libre. En la imagen podréis ver una representación gráfica de las palabras más usadas por cada uno de los candidatos. El software permite también extraer la valencia emocional de los mensajes.

¿Os imagináis poder utilizar estos avances en consulta? Yo si:

Creo que la psicología de la salud puede beneficiarse enormemente de este tipo de herramientas de análisis. Poder evaluar y analizar las interacciones con los pacientes, ver como evoluciona su narrativa y observar cambios en la valencia emocional de sus mensajes en función de lo trabajado en sesión supone un avance inimaginable, pero lo mejor de todo es que todos los datos también pueden presentarse a modo de feedback. Con respecto a la carga de trabajo, el procedimiento es muchísimo menos tedioso que el lápiz y el papel, ya que en apenas unos segundos los usuarios pueden dictar a través de la voz lo sucedido durante el día al móvil.

Esta es una pequeña muestra de un diario de emociones que he comenzado a realizar, os adjunto la primera de las entradas:

Ayer fue un día muy motivante. Por la mañana tuve la suerte de conocer a una señora encantadora y la terapia transcurrió con éxito. Además tuve suerte en la búsqueda de empleo y se interesaron por mi currículum. Por la tarde fue bastante divertido ya que aprendí técnicas para automatizar procesos en el móvil. La sesión de por la tarde también fue motivante. Me encantó poder utilizar lo aprendido para felicitar a mi novia a través de Internet. Aunque al acostarme ya estaba bastante cansado pude terminar el día viendo a mi equipo favorito ganar el partido.

Esta solo es la primera entrada de mi diario, pero con el tiempo podre analizar los cambios, y como mi narrativa y estado de ánimo fluctúan en función de los acontecimientos vitales, decisiones o interacciones con otras personas.

Resumen diario 1

Sentimiento del texto

POSITIVO  66,7%

Estadística

Frases negativas Frases neutrales Frases positivas
0 2 4

Sentimiento por frase

Ayer fue un día muy motivante . 0% NEUTRAL
Por la mañana tuve la suerte de conocer a una señora encantadora y la terapia transcurrió con éxito . 100% POSITIVO
Además tuve suerte en la búsqueda de empleo y se interesaron por mi currículum por la tarde fue bastante divertido ya que aprendí técnicas para automatizar procesos en el móvil . 100% POSITIVO
La sesión de por la tarde también fue motivante . 0% NEUTRAL
Me encantó poder utilizar lo aprendido para felicitar a mi novia a través de Internet . 100% POSITIVO
Aunque al acostarme ya estaba bastante cansado pude terminar el día viendo a mi equipo favorito ganar el partido . 100% POSITIVO

 

Tags: