Acoso escolar...¿Cómo detectarlo? - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16749
single,single-post,postid-16749,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
acoso-escolar-00_thumb3

06 Oct Acoso escolar…¿Cómo detectarlo?

Con el comienzo del curso, llegan desgraciadamente a los centros los casos de acoso escolar, también llamado “bullying”. Consiste en cualquier tipo de agresión psicológica o física, permanente, constante y duradera. Se caracteriza por un desequilibrio de poder donde la victima está sola y los agresores son varios y cuentan con observadores.

Ya que no distingue entre sus víctimas, y todos pueden ser víctimas de ello, es importante tener en cuenta una serie de síntomas que pueden ayudarnos a estar alertas ante un posible caso de acoso escolar en nuestros hijos.

  1. Cambios de comportamiento: muchas veces los cambios se presentan en un proceso lento y que puede ser confundido con cambios típicos de la adolescencia (en el caso de que nuestros hijos estén en esa franja de edad). Normalmente no quieren ir al colegio, están nerviosos cuando acuden al centro escolar, faltan a clase o regresan a casa en cuanto pueden. Los viernes por la tarde empiezan a encontrarse mejor y los domingos por la noche comienzan a volver a encontrarse mal. Dejan de relacionarse con sus amigos, bajan las notas…
  2. Signos físicos: tiene el material escolar roto siempre o lo pierde constantemente, la ropa está estropeada, pide dinero a los padres (para luego dárselo a los acosadores). En España este hecho se da menos que en otros países como Estados Unidos, y destaca el alto número de síntomas psicosomáticos que presentan los menores españoles víctimas de acoso escolar.
  3. Síntomas psicosomáticos: malestar al levantarse, mareos, náuseas, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, alteraciones en el apetito y el sueño… Estos síntomas pueden parecer causas de un problema físico, por lo que si tras ir a médico se descarta origen físico, entonces su origen es psicológico y habría que acudir a un psicólogo.

Además, con el despunte de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más sencillo de los menores a ellas, hay que tener en cuenta también el llamado ciberacoso. Con él, el acoso no acaba una vez salimos de la escuela, sino que al llegar a casa seguimos siendo acosados a través de las redes sociales o del Whatsapp, logrando que el número de espectadores y acosadores se multiplique.

 

Si queréis saber más sobre el acoso escolar, os dejamos el enlace a un artículo sobre el mismo publicado por el periódico El Mundo el año pasado. También podéis contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos o del correo electrónico.

¡Buen fin de semana a todos!

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/28/562cd3df268e3eda3b8b464b.html

acoso-escolar-00_thumb3

FUENTE: http://lh3.googleusercontent.com/-xgv4pEg-lMg/VcrteU-jDtI/AAAAAAAANxI/nDJU9QlDyjA/acoso%252520escolar%25252000_thumb%25255B3%25255D.jpg?imgmax=800