Vero en Japón: Suicidio - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16709
single,single-post,postid-16709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
suicidiocomic

27 Jun Vero en Japón: Suicidio

Hola!

El tema de hoy es un poco peliagudo, pero allá vamos. Muchas veces cuando oímos hablar de Japón nos acordamos que es un país donde hay muchos suicidios. Además, si hemos viajado a este país, muchas veces ha habido retrasos por “accidente con persona”.

Sin embargo, siento desilusionaros, Japón no es el país con mayor número de suicidios. De hecho, si vais a la Wikipedia mismamente, podéis observar un gráfico donde informa que Japón está en la 12º posición. El país con mayor número de suicidios es Groenlandia, seguida de Rusia y Lituania.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

Otra mentirijilla que podemos encontrar es que en Tokio es donde se llevan a cabo más suicidios. Desde mi punto de vista, este razonamiento tiene bastante lógica ya que Tokio es la capital y, por lo tanto, la ciudad con mayor número de población. Pero no es así, de hecho, hay mayor número de suicidios en las zonas rurales que en la gran ciudad (Akita es donde se registra el mayor número de suicidios).

También, al haber viajado a Japón, nos puede hacer pensar que la manera más habitual de suicidio es arrojándose a las vías del tren. Pero es sorprendente que éste no sea el método más habitual. Esto puede deberse a las altas penalizaciones que tiene que afrontar la familia para indemnizar a la compañía ferroviaria. El método más habitual es el ahorcamiento, tanto para hombres como para mujeres (según datos de la OMS 66,4% y 58,9% respectivamente).

Ya para terminar, siempre en occidente hemos pensado que los japoneses se suicidan por honor o vergüenza porque forma parte de su cultura (época feudal, cuando se realizaba el seppuku o harakiri). Pero tras varias encuestas se observa que las razones de los suicidios son las mismas que en cualquier parte del mundo. La principal causa son problemas de salud (47,7%), seguidas de problemas económicos, problemas domésticos, problemas laborales, problemas en la escuela y problemas amorosos (Fuente: NPA Suicide Statistics).

Un suicidio frecuente ocurre cuando la familia sufre problemas económicos y lo cometen para poder cobrar el dinero del seguro y poder pagar las deudas. Por otro lado, el estrés laboral es un factor importante en estos casos pero también deberíamos de hacer mención a inestabilidad laboral y la temporalidad de los trabajos.

Con todo esto, no quiero decir que la temática del suicidio no sea un problema en Japón, de hecho, pienso que es un grave problema, pero se creen muchos falsos mitos o se exageran las cosas, a lo mejor para hacerlo más romántico. Parece ser que desde 2013 se están iniciando varias contramedidas para evitar el alto número de suicidios. Aún no hay ninguna publicación donde se estudie si lo llevado a cabo ha surtido efecto o no. Cuando la publiquen, os lo haremos saber.

suicidiocomic

Fuente: https://psycozenbyac.files.wordpress.com/2013/11/suicidiocomic.jpg