Vero en Japón: Trastornos mentales en el país de los samurais - Ilusiona psicólogos
Psicólogo a domicilio Madrid y Comunidad de Madrid, todas las edades, niños, adolescentes y adultos, problemas emocionales y de conducta. Terapia de pareja y terapia on-line.
Psicólogo a domicilio Madrid, psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, psicólogos a domicilio Madrid, terapia on-line
16689
single,single-post,postid-16689,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
psicología

30 May Vero en Japón: Trastornos mentales en el país de los samurais

Hola!

Muchas veces cuando voy en el tren he visto a gente hablando sola (no llevaban cascos del teléfono) o he visto a gente con algún tipo de trastorno derivado del estrés. Además, no es casi todos los días, pero una vez a la semana nos encontramos con un aviso de accidente con persona (normalmente implica suicidio).

Cuando vine aquí las dos primeras veces no se veían personas con síndrome de down o déficit de desarrollo madurativo andando por la calle. Pero, actualmente lo veo más, y he pensado en varias opciones:

 Transito zonas menos turísticas.

 Ahora me fijo más.

 Se ha roto un poco la barrera del ocultismo y el estigma que tienen los japoneses con la enfermedad mental.

Hasta no hace mucho (como mucho 10 años), la gente ocultaba al enfermo en casa para que no lo vieran los demás y no supieran que tenían un familiar enfermo. Un claro ejemplo lo podéis encontrar en el documental sobre hikikomori, donde reciben al médico y a los miembros del documental por la puerta trasera para que nadie los viera.

Como he mencionado antes, aquí hay muchos casos de suicidio y éste está normalmente relacionado con trastornos de ansiedad o depresión. Hay varios donde han relacionado dichos trastornos con el índice de suicidio. Estos son los resultados:

Hay una alta proporción de suicidas que tenían enfermedad mental (65%) comparado con el grupo control. Además, otros estudios hablan que hay una mayor presencia de trastornos de estado de ánimo y depresión. También hay una relación significativa entre el consumo de alcohol, la ansiedad y el suicidio.

Actualmente, según los artículos, se están llevando a cabo programas de prevención del suicidio a través de una mejora de los hábitos de vida. Sin embargo, parece que no está siendo muy efectiva ya que el índice de suicidio no ha disminuido significativamente.

En próximas entradas trataré un poco más el tema del suicidio y algunos falsos mitos que nos hacen creer los medios de comunicación o las leyendas urbanas.

psicología

FUENTE: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvv/sites/default/files/imagecache/rescale_520px/blogs/884_icodina/images/psicolog%C3%ADa.jpg