Depresión al descubierto: 1 de cada 5 - Ilusiona psicólogos
single,single-post,postid-16897,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
1 de cada 5 la depresión

29 Ene Depresión al descubierto: 1 de cada 5

1 de cada 5: La depresión al descubierto

El inicio de la temporada de Salvados en la Sexta ha sorprendido con un programa monográfico sobre la depresión.

La sorpresa que nos hemos llevado ha sido absoluta. Hablar de depresión, suicidio y enfermedad mental desde el punto de vista de las personas que lo sufren con una valentía inmensa y con igual generosidad.

Ha sido un programa que tiene mucha verdad, no solo por la forma en la que se ha realizado (con un respeto absoluto a las personas que sufren este problema y también a los allegados y los profesionales que tratan de hacerle frente) si no también por su contenido. Enseñar la depresión sin ningún complejo ni filtro ni tapujo, en horario de máxima audiencia, normalizando y desestigmatizando la enfermedad.

Resulta también más que evidente las dificultades que tiene el sistema público nacional de salud para hacer frente a la depresión. La incapacidad de ofrecer un diagnóstico en los primeros filtros de atención primaria. La flagrante necesidad de aumentar la tasa de psicólogos clínicos por habitante e incorporarlos en el sistema nacional de salud, la excesiva medicalización como principal vía de afrontamiento de la enfermedad y finalmente el fracaso del modelo biomédico para lidiar con numerosas enfermedades mentales. España tiene el doble de psiquiatras que de psicólogos integrados en el sistema nacional de salud, estos además están desbordados y las consultas se establecen con una periodicidad insuficiente para hacer frente a este tipo de enfermedades. Los tiempos de atención son también insuficientes para hacerles frente sin recurrir a la farmacoterapia.

Desde Ilusiona no dejaremos de recomendar, y compartir con vosotros este programa y felicitar muy afectuosamente a Rosa Baños por el trabajo desempeñado en el, pero también a todas aquellas personas que han participado con una inmensa valentía y generosidad, mostrando a la sociedad un problema escondido y evitado.

Aquí podréis disponer del enlace al programa 1 de cada 5

Tags: